lunes, 17 de septiembre de 2012

¿QUIENES SOMOS?

                               


                                                 
Mujeres Grupo de Reflexión nace de la inquietud de dos profesionales que encuentran en la palabra y la escucha grupales herramientas fundamentales para comprenderse y comprender el mundo en el que nos movemos. Retomamos la idea de Paulo Freire cuando postula que “no hay palabra verdadera que no sea una unión inquebrantable entra acción y reflexión y, por ende, que no sea praxis. De ahí que decir la palabra verdadera sea transformar el mundo”. Y transformar el mundo es algo que no podemos hacer individualmente. Por eso pensar acerca del ser mujer hoy no puede sino realizarse con otros, con otras, en conjunto. Porque ser mujer no se trata de una cuestión individual, como así tampoco los conflictos que se generan en torno a esta temática (aún en lo individual) se reducen meramente a esta dimensión.
 Mujeres Grupo de Reflexión es un espacio de reflexión pensado sólo para mujeres. La propuesta se basa en juntarnos para hablar de lo que nos pasa. La puesta en palabras de lo que nos preocupa ayuda a su solución. Como así también el escuchar la historia del otro, reflejo en el espejo de la vida.

 ¿Cómo Trabajamos?

Se trata de un grupo de reflexión integrado por 5 a 10 participantes, a desarrollarse en 8 encuentros semanales, moderado por dos coordinadoras.
Cada encuentro tendrá como eje de la reflexión un tema, de acuerdo a los contenidos propuestos. 
Al inicio de cada encuentro las coordinadoras desarrollarán brevemente el tema correspondiente. El objetivo de esta breve exposición introductoria es servir de disparador para el intercambio grupal. Para dar paso a la participación grupal se realizarán dinámicas grupales, donde se incluirá el uso de materiales como recortes de revistas, diarios, fotos, chistes gráficos, videos, entre otros. Hacia el final de cada encuentro se registrarán las conclusiones generales del tema abordado.

¿Qué es un Grupo de Reflexión?

Es un espacio para la reflexión conjunta. Para contar las propias experiencias y escuchar las ajenas. Porque hablar de lo que nos pasa nos alivia, nos hace sentir mejor, pues está la posibilidad de hallar en el otro una respuesta a mi padecer.

¿Qué nos pasa a las mujeres hoy? Vivimos en un momento histórico en donde la posición de la mujer ha cambiado respecto a décadas anteriores. Tenemos más libertad, pudimos integrrnos en varios ámbitos que antes estaban prometidos sólo para los hombres. Conquistamos parte del mundo laboral, sbiendo que los puestos jerárquicos, por ejemplo, no son sólo para los hombre.

La pregunta es...¿qué hacemos ahora con todo esto? El trabajo, el hogar, los niños, la pareja, nuestra imagen.
Todo esto parece que debemos cuidar y sobre todo mantener. ¿Será que el imperativo social actual es "¡NO FALLES!"?
Lo cierto es que todo esto no se puede y nadie puede todo. A veces creemos poder lograr cumplir con todos los mandatos, pero el cuerpo nos pasa factura...entonces volvemos a concluir que todo no se puede.

La propuesta del Grupo de Reflexión de Mujeres es lograr hablar de esto y desmitificar la imagen de la Super Mujer (porque sólo es una imagen). Contar lo que nos pasa y lo que sentimos frente a esto. Hablar de cada una y escuchar a la otra. De esta manera confiamos y estamos seguras que la angustia se alivia, pues entre todas llegamos a la elaboración de una nueva realidad, más apacible y confortante para nosotras...